INVERSORES: Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de residencia para inversores.

Se considerará INVERSIÓN “significativa de capital” los siguientes supuestos:

 

  •  Una inversión inicial por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
     
  • La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000,00€ por cada unidad familiar (solicitante más cónyuge e hijos menores de edad o mayores de edad dependientes a cargo).
     
  • Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:   

    - Creación de puestos de trabajo.

    - Realización de una inversión con impacto socio-económico de relevancia en el ámbito  geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

    - Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

 

La inversión la podrá realizar una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal y el extranjero solicitante posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.
 

Forma de acreditar la inversión en el supuesto de compra de un inmueble. La acreditación de éste se hará mediante la justificación de haber adquirido la propiedad del bien o bienes inmuebles (en caso de que se hayan adquirido varios que alcancen el importe de inversión mínimo solicitado) mediante certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.
 

La adquisición del bien o bienes inmuebles se deberá realizar libre de toda carga o gravamen. La parte de inversión que exceda del importe exigido (500.000,00€) sí podrá estar sometida a tales cargas o gravámenes.

 

¡NOVEDAD!: Si el extranjero no ha formalizado la compra del inmueble o inmuebles, pero existe un precontrato con garantía en su cumplimiento por medio de ARRAS u otro medio admitido en derecho formalizado en escritura pública, deberá presentar el precontrato de garantía junto con un certificado de la entidad financiera establecida en España en que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario indisponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles, incluyendo cargas e impuestos. El importe del depósito sólo podrá ser utilizado para la compra final del inmueble indicado en el precontrato de garantía. En este supuesto, el interesado recibirá un VISADO de resdiencia para inversores de duración MÁXIMA de SEIS MESES.    

 

1.1-  VISADO PARA INVERSORES: El inversor extranjero que desee residir en España por un período superior al año, será provisto del correspondiente visado, el cual tendrá la validez de un año y autorizarán la residencia de su titular en España "sin necesidad de tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero".


 

1.2-  AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA PARA INVERSORES: Transcurrida la vigencia del visado concedido por un año el inversor extranjero podrá solicitar su autorización de residencia, junto con los familiares que le hubieran acompañado. Para la obtención de la autorización de residencia se requiere:

 

 

 

.- Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigor o hallarse dentro del plazo de los noventa días naturales posteriores a la caducidad de éste.
.- Haber viajado a España al menos UNA VEZ durante el período autorizado para residir.
.- Que sigue siendo propietario del bien o bienes inmuebles. 
.- Haber cumplido con las obligaciones fiscales y tributarias en España.

 

Las Renovaciones de las Autorizaciones de Residencia se concederán, en su caso, por períodos de dos años.
 

Las renovaciones de este tipo de autorización de residencia podrán efectuarse aun existiendo ausencias superiores a seis meses al año.
 

El plazo máximo de resolución de las autorizaciones de residencia para inversores será de 20 días desde la presentación de la solicitud. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo. Lógicamente, las resoluciones serán motivadas y podrán ser objeto de recurso de alzada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

 

.- ¡NOVEDAD!: Se permite al titular de un Visado de Inversor solicitar la residencia hasta 90 días después de la caducidad del visado.

 

.- ¡NOVEDAD!: Si el solicitante de la Autorización de Residencia para Inversores se encuentra LEGALMENTE en España (lo normal es que se encuentre en situación de residencia ordinaria o en situación de estancia) y NO ES TITULAR del VISADO de residencia para inversores podrá solicitar la residencia DIRECTAMENTE, acreditando todos los requisitos solicitados para el Visado de inversores.

 

 

1.3- RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN Y NACIONALIDAD PARA LOS TITULARES DE UNA AUTORIZACION DE RESIDENCIA COMO INVERSORES:

Los titulares de una autorización de residencia deberán acreditar la continuidad de la residencia en España para la adquisición de la residencia de Larga Duración y la Nacionalidad española, de forma que al no exigirse una permanencia continuada en territorio nacional, únicamente computarán a estos efectos los períodos de residencia en territorio español.

 

.- Tendrá una duración de DOS AÑOS. (El que haya obtenido el Visado previamente, mediante contrato de arras, tendrá que acreditar haber adquirido finalmente el inmueble).

 

.-¡NOVEDAD!: Si el extranjero pretende residir por un período superior, podrá renovar la autorización por períodos de CINCO años, siempre y cuando se mantenga el motivo que dio lugar a su concesión.

IMPORTANTE: en este caso, el titular de la autorización DECIDE que, finalmente, va a RESIDIR de forma permanente en España, es decir, pasará en nuestro país, más de SEIS meses por año de residencia. .- Si el solicitante no quiere permanecer en España por un período superior a seis meses por año de residencia, podrá seguir renovando su autorización de residencia por períodos sucesivos de DOS AÑOS.

 

.- ¡NOVEDAD!: Si durante el período de residencia autorizado se MODIFICA la inversión deberá, en todo caso, mantenerse en el cumplimiento de alguno de los supuestos que dieron lugar a la concesión del visado o residencia, excepto de aquellos casos en los que el valor de la inversión se vea alterada por fluctuaciones del mercado.

 

*NOTA IMPORTANTE:


Las misiones u oficinas consulares españolas podrán requerir durante la tramitación del procedimiento cualquier otro documento que consideren oportuno, en aras de justificar la resolución que ponga fin al mismo.

Los extranjeros deberán mantener durante la vigencia de los visados o autorizaciones las condiciones que les dieron acceso a los mismos.

Los órganos competentes de la Administración General del Estado podrán llevar a cabo las    comprobaciones que consideren oportunas para verificar el cumplimiento de la legislación vigente.

COLABORADORES

DETECTIVES PRIVADOS
Detective de ámbito nacional e internacional.

"REVISTA RUSA EN ESPAÑA"

 

Contactar y concertar una cita

КАК С НАМИ СВЯЗАТЬСЯ

C/ Balmes nº 92, 2º-1ª
08008 Barcelona
Tel. +34 93 215 88 75
Fax +34 93 215 35 79


sancheztrujillo@sancheztrujillo.com