SOLICITUD DE VISADO DE ESTUDIOS

 

La Autorización de estancia por estudios, es una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

 

Las solicitudes de estancia por estudios se pueden presentar:
 

  • En la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida extranjero.
     
  • Solicitar directamente el Permiso de Estancia por Estudios en territorio español si el solicitante se encuentra en España en situación legal (el supuesto más normal es que se encuentre en situación de estancia de corta duración, como turista).

En ambos casos con la solicitud se deberá acompañar la documentación acreditativa de los requisitos previstos en el artículo 38 del Reglamento así como prueba de que el estudiante se encuentra regularmente en el territorio español y de que la presentación de la solicitud se efectúa con una antelación mínima de un mes a la iniciación de los estudios, en caso de su presentación ante las representaciones consulares de España y de un mes a la fecha de expiración de su situación en caso de presentación de la solicitud en territorio español, de conformidad con la Instrucción DGM 2/2018.
 

Tanto los Consulados como las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno competentes (Oficinas de Extranjería) en España cuentan con el plazo de 1 mes para resolver sobre la solicitud de visado o autorización de estancia, según el caso. El sentido del silencio aplicable a estos supuestos, en caso de que la solicitud no se resuelva en dicho plazo, será negativo, de conformidad con la Disposición Adicional 13 del vigente Reglamento.
 

 No obstante, en la actualidad, y en el supuesto de presentación en territorio nacional, las autoridades de extranjería están resolviendo las solicitudes de los estudiantes extranjeros en un plazo que oscila entre tres y cuatro meses, quienes, sin embargo, podrán permanecer en España hasta que se defina su residencia, aunque ya hayan agotado los 90 días de permanencia legal en España.

 

 

Después de la recogida del visado en el Consulado o de la concesión de autorización de estancia en territorio español, en plazo de un mes, el extranjero debe comparecer en la Comisaría de Policía correspondiente para llevar a cabo el trámite de expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros para Titulares de un Permiso de Estancia por Estudios.

 

El estudiante tiene la posibilidad de trabajar durante la vigencia de la autorización de estudios de la que es titular. 

De acuerdo con la normativa vigente, una empresa puede solicitar permiso de trabajo para contratar un ciudadano extranjero que esté en España con una autorización de estancia por estudios, debiendo ser la actividad laboral a realizar compatible con la realización de dichos estudios y con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos por la LOEX y su Reglamento.

 

La solicitud la debe hacer el empleador a favor del trabajador y la oficina de extranjería correspondiente tiene 3 meses para resolver sobre el expediente.

 

 

¿Tiene alguna duda o desea concertar una cita?

Llámenos al teléfono +34 93.215.88.75 o utilice nuestro formulario de contacto.