EL GOBIERNO CREA UN REGISTRO ÚNICO DE PAREJAS ESTABLES PARA GARANTIZAR QUE ÉSTAS PUEDAN ACCEDER A LOS DERECHOS DE CARÁCTER PÚBLICO

·         El registro permitirá, por ejemplo, que las parejas estables tengan derecho a percibir la pensión de viudedad.

 

·         El decreto ley quiere paliar los efectos de una sentencia del TC que endurecía las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades como Cataluña, Baleares o Navarra.

 

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el Decreto ley de creación del Registro de parejas estables, que dependerá del Departamento de Justicia, con el objetivo de garantizar que las parejas estables residentes en Cataluña puedan acceder a los derechos de carácter público, como es ahora el derecho a percibir de la Seguridad Social la pensión de viudedad.

 

El Registro se constituye para que se puedan inscribir todas las parejas residentes en Cataluña que lo deseen y que acrediten el cumplimiento de las condiciones establecidas en el libro segundo del Código civil de Cataluña. El nuevo registro, de carácter administrativo, se crea con una función de publicidad y control, con vistas a proteger, sin discriminación, los efectos de las relaciones familiares tanto en el ámbito del derecho privado como en el ámbito del derecho público.

 

El Gobierno de la Generalidad considera imprescindible la creación de este Registro después de que una sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado un artículo de la Seguridad Social, haya supuesto un endurecimiento de las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Navarra.

 

En Cataluña, concretamente, para cobrar la pensión de viudedad sólo había que demostrar una convivencia de dos años por cualquier medio de prueba admisible en derecho o bien mediante escritura notarial. Con la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional, los dos años exigidos pasan a ser cinco, y además se requiere haber sido inscrito en el Registro de parejas de hecho, al menos, durante dos años. El Registro de parejas estables que ahora se crea por un acuerdo del Gobierno quiere garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales en las diversas modalidades de familia.

COLABORADORES

DETECTIVES PRIVADOS
Detective de ámbito nacional e internacional.

"REVISTA RUSA EN ESPAÑA"

 

Contactar y concertar una cita

КАК С НАМИ СВЯЗАТЬСЯ

C/ Balmes nº 92, 2º-1ª
08008 Barcelona
Tel. +34 93 215 88 75
Fax +34 93 215 35 79


sancheztrujillo@sancheztrujillo.com