NOTICIAS EN ESPAÑOL E INGLES / NEWS IN SPANISH AND ENGLISH


CONSECUENCIAS BREXIT - CANJE CARNET DE CONDUCIR

Se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España, tras la finalización del periodo transitorio, que realicen el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que finalice el mismo el próximo 31 de diciembre de 2020. Para hacerlo, deben pedir cita previa a través del siguiente enlace.

- Consejo de la Unión Europea -
Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción.
ST_9208_2020_INIT_ES.pdf
Documento Adobe Acrobat [343.3 KB]

 

A partir del 1 de julio, los Estados Miembros de la UE deben empezar a levantar las restricciones a los viajes no esenciales dentro de la UE para residentes de los siguientes terceros países:


Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, sujeto a la confirmación de reciprocidad.

 

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano/ Santa Sede deben ser considerados como residentes de la UE a efectos de este sitio web.


Cada dos semanas se revisará esta lista de países.

 

Los inmigrantes con penas de menos de un año, no podrán ser expulsados.
00275P7O.pdf
Documento Adobe Acrobat [258.8 KB]

Reanudación segura de los viajes
 

El 13 de mayo, la Comisión Europea presentó directrices y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje, aplicando todos los medios de seguridad y de precaución necesarios. Entre las medidas destinadas a permitir a los ciudadanos volver a viajar tras meses de confinamiento se incluyen, entre otras, las siguientes:

Restablecimiento seguro de la libertad de circulación y eliminación de los controles en las fronteras interiores

 

El 13 de mayo, la Comisión propuso un enfoque gradual y coordinado para restablecer la libertad de circulación y levantar los controles en las fronteras interiores dentro de la UE. Ante la mejora actual de la situación sanitaria en la UE, el 11 de junio la Comisión recomendó a los Estados miembros que suprimieran las restricciones para el 15 de junio de 2020.
 

Restablecimiento de los servicios de transporte en toda la UE
 

Las directrices representan principios generales para el restablecimiento seguro y gradual del transporte de pasajeros por vía aérea, por ferrocarril, por carretera y por vías navegables. También incluyen recomendaciones prácticas, por ejemplo, sobre limitación de los contactos —tanto entre los viajeros y los trabajadores del transporte como entre los propios viajeros— y uso de equipos de protección individual durante los desplazamientos. Para cada modo de transporte se formulan recomendaciones específicas.
 

Reanudación segura de los servicios turísticos

 

Para proteger la salud tanto de los clientes como de los trabajadores, la Comisión ha introducido un marco común que recoge criterios para el restablecimiento seguro y gradual de las actividades turísticas y la elaboración de protocolos sanitarios para los hoteles y demás formas de alojamiento. Entre los criterios figuran pruebas epidemiológicas; capacidad suficiente del sistema sanitario para la población local y los turistas; capacidad de realizar pruebas, rastreo de contactos y vigilancia y control robustos.
 

Garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo
 

El 13 de mayo, los Estados miembros de la UE, con el apoyo de la Comisión, acordaron un protocolo para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo voluntario de contactos, de modo que al viajar por la UE se avise a los ciudadanos de la posibilidad de infección por coronavirus.
 

Bonos más atractivos para los clientes
 

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador), los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.
 

Ficha informativa – Viajes y turismo en Europa: guía práctica para viajeros y empresas

 

Preguntas y respuestas: paquete de turismo y transportes

 

Comunicado de prensa

Viajes y turismo en Europa: guía práctica para viajeros y empresas.
Viajes y turismo en Europa guía práctica[...]
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
La Justicia de la UE rechaza la expulsión automática de extranjeros
El fallo refuta la jurisprudencia sobre nacionales condenados no comunitarios.
0027385N.pdf
Documento Adobe Acrobat [192.2 KB]

 

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña nos ha comunicado que a partir del próximo lunes, 1 de junio (o del día 2 si el 1 es festivo), la Agencia Tributaria de Cataluña volverá a abrir sus oficinas para ofrecer atención presencial a los ciudadanos.

 

En concreto, reabrirán la Oficina Central de Barcelona Zona Franca, las delegaciones territoriales en Girona, Lleida y Tarragona, todas las oficinas territoriales y la Oficina de Servicios Tributarios en L'Hospitalet de Llobregat, que permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14 h. En cuanto a las oficinas de servicios tributarios, abren sus puertas las de Olot y Ripoll, que permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h.

 

El servicio de atención presencial se dirige a las personas físicas y sólo se prestará con cita previa y siguiendo estrictas medidas de seguridad, con el aforo limitado que ello implica. En cuanto a los profesionales, como sabéis, están sujetos a la obligación de tramitación telemática de acuerdo con la Orden VEH / 85/2017, de 11 de mayo, por la que se establece la obligación del uso los medios electrónicos en las presentaciones y pago de varias autoliquidaciones para determinados obligados tributarios.

 

Prórroga del plazo de subsanación de las solicitudes de nacionalidad en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes de España
El pasado 13 de mayo se ha dictado, por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, una Resolución por la que se acuerda prorrogar el plazo de subsanación de las solicitudes de nacionalidad para los sefardís originarios de España hasta el próximo 1 de septiembre de 2021.

Por tal motivo, aquellos que hubieran presentado su solicitud antes del día 1 de octubre de 2019 dispondrán de más plazo para subsanar aquellos actos o documentos que no pudieron presentar junto con la solicitud.

En concreto, la Resolución fundamenta tal prórroga en la actual situación de alarma, que ha provocado la suspensión de las pruebas de CCSE y DELE y la imposibilidad de que el solicitante pueda trasladarse a España para otorgar el Acta de Notoriedad ante Notario español.
BOE-A-2020-5296.pdf
Documento Adobe Acrobat [223.3 KB]
EL GOBIERNO LEVANTARÁ LA CUARENTA A LOS TURISTAS EXTRANJEROS EL 1 DE JULIO.
“El Gobierno busca que el turista extranjero elija ir a nuestro país; contrarrestar mensajescomo el de la ministra francesa que no recomendaba viajar a España por sus medidas contradictorias y, sobre todo, competir con países como Grecia yPortugal para ser el destino de los viajeros internacionales”, argumenta Emilio González, profesor de economía de Icade.

Lufthansa aseguró el domingo un aumento de las conexiones en respuesta a la apertura de España al turismo extranjero para verano. Entre las rutas que se retoman o intensifican la frecuencia están las de Málaga,Ibiza y Palma. La aerolínea portuguesa TAP hizo lo propio ayer y aseguró que prevé pasar de 18 conexiones semanales a 247 en julio, cuando volverá a volar a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

La apertura del
PAIMA200526039.PDF
PDF Archivo [515.0 KB]
OFICINAS DE POLICIA ABIERTAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA COVID-19
Listado de oficinas de polica abiertas en toda España durante el Estado de alarma.
Oficinas_Estadoalarma.pdf
Documento Adobe Acrobat [480.4 KB]

ARTÍCULOS

EXPEDIENTES DE ADOPCIÓN EN RUSIA Y HAITI

20 jul. 2020

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Fronteras abiertas: ¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio y con qué restricciones?

16 jun. 2020
Añadir comentario

MEDIDAS RELATIVAS A LA PRÓRROGA DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA Y RESIDENCIA Y/O TRABAJO Y A OTRAS SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

20 may. 2020
Añadir comentario

SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE EXTRANJERÍA

20 may. 2020
Añadir comentario

Justicia continua resolviendo las solicitudes de nacionalidad española, a pesar del estado de alarma.

18 may. 2020
Añadir comentario

Mostrar más artículos

MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS SEGURIDAD SOCIAL

09 may. 2020
Añadir comentario

GUÍA CON LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID-19.

08 may. 2020
Añadir comentario

COVID-19: IMPACTO EN EL ÁMBITO SUCESORIO Y SERVICIOS FUNERARIOS

08 abr. 2020
Añadir comentario

IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL

08 abr. 2020
Añadir comentario

MORATORIAS Y APLAZAMIENTOS SEGURIDAD SOCIAL

16 mar. 2020
Añadir comentario